ROMERÍA AL SANTUARIO DE SAN ÚRBEZ EN NOCITO

ROMERÍA AL SANTUARIO DE SAN ÚRBEZ EN NOCITO

La Cofradía de San Úrbez fundada en 1967, tiene como actividad principal organizar la Romería al Santuario de San Úrbez en Nocito el último domingo de junio.

La romería de San Úrbez concentra a muchos pueblos y territorio pues el Santo tenía fama de invocar la lluvia en tiempos de sequía. La devoción al Santo mantiene la romería, donde en los últimos años la asistencia ha aumentado considerablemente. Un hecho que contrasta con la emigración y pérdida de población del Valle de Nocito y de los pueblos que participan en la romería. La despoblación, es la mayor sequía que esta azotando al territorio rural y que de no revertir la situación, la realidad confronta con un desalentador panorama.

El día está organizado de forma detallada por la Cofradía de San Úrbez, pues hay un buen número de acontecimientos que deben cumplirse como marca la tradición. La misa, la procesión, la veneración del santo y la comida de hermandad entre cofrades y visitantes.

San Úrbez nació en Burdeos a finales del siglo VII, según la tradición paso buena parte de su vida en los cuatro lugares Santos; Valle de Vió y Añisclo, Albella y Planillo, Cerésola y Nocito. Su vida de anacoreta le llevo a estar en lugares poco habitados en la montaña, en su periplo final estuvo en la cueva de San Úrbez cerca del Santuario actual, la primera referencia del monasterio data del siglo X.

Todo sucede por una razón, (el año que nos ocupa no habrá romería como consecuencia de la pandemia), que San Úrbez estuviera en esta tierra cultivando la fe no deberíamos pasarlo por alto. Creer no es nada al lado de experimentar, mantenemos las tradiciones y eso esta muy bien, pero; ¿mantenemos la esencia de nosotros para afrontar los cambios que nos esta mostrando la vida?

No cabe duda que hasta hace tan solo unas décadas el alimento que llenó el estómago de los habitantes de este territorio fueron las legumbres, especialmente las judías en una gran diversidad de variedades, el trigo, los huevos, algo de carne, y las hortalizas que proporcionaban los huertos. Actualmente la realidad es bien diferente.

Aquí una elaboración fruto del ingenio y sagacidad por hacer cosas bellas con pocos recursos, conecta la tradición y la naturaleza local. Abrir los ojos por que el -Olvido- esta dejando desnuda y desprotegida esta tierra que gozo tiempo atrás de gran abundancia en alimentos producidos en ella.

HUEVOS RELLENOS DE SAN ÚRBEZ

Ingredientes

  • Huevos de gallina “Raza del Sobrabe”, 6 unid.
  • Adobo de lomo y costilla de Latón, 4 trozos.
  • Leche de oveja de Fonz, 1 c.s.
  • Ajo blanco de Pomar de Cinca, 1 diente.
  • Perejil, 4 ramitas.
  • Pimienta
  • Pan rallado, 50 gr.
  • Aceite virgen extra Negral, Verdeña y Alquezrana de Bierge, 1/4 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Cocer los huevos 10 minutos, refrescar y pelar. Cortar a la mitad y retirar la yema cocida de las claras.
  2. Picar la carne del lomo y la costilla bien pequeña.
  3. En otro recipiente se ponen las yemas picadas, un chorrito de leche, ajo y perejil picado.
  4. Luego mezclar todo y salpimentar. Rellenar con la farsa obtenida las claras.
  5. Pasar los huevos por huevo y pan rallado y freír en aceite de oliva.
  6. Dejar enfriar y emplatar.

Comentario

Esta curiosa elaboración aparece en el libro “LA COCINA DEL SOBRARBE” editado por la Mancomunidad del Sobrarbe, el año 1994.

Del Sobrarbe había y sigue habiendo mucha fe y participación en la romería del Santo. Estos huevos se prepara el día de la romería al Santuario de San Úrbez, era una de tantas elaboraciones que se comen ese día.

Elaboración que pone de manifiesto la grandeza de la gastronomía popular. Un bocado que aglutina; lujo, sabor, sencillez y humildad.

                   Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »