24 Nov TERESA LOU Y FÉLIX YUS, TRIUNFAN EN LA “III EDICIÓN PREMIO DARÍO VIDAL LLISTERRI”
El domingo 19 de noviembre, no fue un domingo más ni para Alcañiz ni para Aragón y mucho menos para los candidatos a la III edición del prestigio premio, Darío Vidal Llisterri.
El jurado está conformado por un colectivo de asociaciones que representan la esencia y el saber de la cultura identitaria y agroalimentaria de Aragón. Tienen una gran responsabilidad y a la vez un compromiso con los herederos del campo, acreditar y valorar a personas que han contribuido en mantener y salvaguardar alimentos del patrimonio alimentario aragonés que son consustanciales a la cultura e historia de Aragón.
- –ASAPI- Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica
- -AGASOB- Criadores de Gallina del Sobrarbe
- -ARACOXI- Criadores Oveja Raza Xisqueta
- -ACOAN- Oveja Raza Ansotana
- Red de Semillas de Aragón
- Red de Hortelanos del Sobrarbe
- -CERAI- de Aragón
- Cooperativa -A Vecinal –
- Periódico –La COMARCA-
- Ayuntamiento de Alcañiz
CANDIDATOS A LA III EDICIÓN
Carlos Gil de la Almunia de Doña Godina
- Ingeniero agrícola especializado en “Hortofruticultura y jardinería”. Recuperador y multiplicador de especies vegetales de hortícolas, legumbres y frutales tradicionales de Aragón y de otras Comunidades Autónomas de España.
Teresa Lou y Félix Yus de Muniesa
- Agricultores y guardianes del patrimonio vegetal de Muniesa. Su labor ha permitido salvaguardar la uva autóctona Drechero y tres variedades tradicionales de judías de secano. Semillas inéditas en la península ibérica, dos son aptas para consumo del grano seco y una para comer las vainas tiernas.
Luis Ángel Vicente de Ibdes
- Cocinero comprometido con la acción social a través de la cocina, la ayuda a personas vulnerables y la colaboración en proyectos de inclusión de jóvenes. Promotor y divulgador de los alimentos de la tierra y la gastronomía sostenible.
María e Hipólito Espallargas del Mas de Ruiz
- Familia de agricultores que vivieron toda su vida en el Mas de Ruiz. Su conexión con la tierra y su sabiduría en torno a la huerta ha permitido que hayan conservado 18 variedades entre hortalizas y legumbres además de un buen número de frutales tradicionales.
José Piquer de La Portellada
- Agricultor nonagenario que todavía mantiene su huerta activa. Toda su vida ha ido seleccionando y conservando las mejores semillas tradicionales. Un gran divulgador en su localidad, haciendo planteros y regalando planta a todos los que pasaban por su casa.
Rubén Catalán de Maella
- Cocinero comprometido con las variedades vegetales tradicionales y las razas animales en peligro de extinción. Defensor de la diversidad local y un entusiasta en nutrir los platos con la frescura, el olor, la textura y el sabor de las legumbres y hortalizas que le suministran los productores locales.
PREMIO HONORÍFICO AL GANADOR
- El candidato vencedor recibe la distinción honorifica de la organización, llevándose el busto del insigne Darío Vidal.
Obra creada y realizada por el pintor y escultor, Rubén Vidal.
GANADOR DE LA III EDICIÓN
Teresa Lou y Félix Yus de Muniesa
- Por mantener y salvaguardar tres variedades inéditas de judías de secano. Semillas de gran valor cultural, social, culinario y medioambiental. Alimentos que muestran la historia, grandeza, singularidad e identidad del patrimonio alimentario de Aragón.
Nunca podemos ser mejor si lo que me rodea no se beneficia. Por ello, gracias a todos los que apoyan este evento, es una bella e integra manera de cambiar las cosas a mejor. El territorio nos necesita y nosotros a él. Nos vemos el año próximo.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.