23 Jun TORTAS, TORTAS DE ANÍS, TORTAS DE YEMA Y TORTAS DE CUCHARA
TORTAS DULCES DE ARAGÓN
Con el nombre de torta se conoce una elaboración que se realiza en distintas poblaciones de la geografía aragonesa para obtener un resultado parecido. El buen hacer de los obradores y la reputación cogida con los años hizo que en algunas poblaciones se bautizara a las tortas con el nombre del lugar de elaboración de las mismas. De ahí que podemos encontrar Tortas con nombres y apellidos; Tortas de Ayerbe, Tortas de anís de Biscarrues, Tortas de anís de Ayerbe, Tortas de anís de Uncastillo, Tortas de yema de Leciñena y Tortas de cuchara de Sariñena.
Masa de las Tortas antes de entrar en horno.
Una receta que combina 4 mismos ingredientes, que encuentra la diferencia entre ellas por la identidad de cada ingrediente y la personalidad, posición, pericia y manos de cada maestro panadero y/o repostero.
Aquí mi elección de ingredientes y proceso de elaboración.
TORTAS DE CUCHARA, DE ANÍS Ó DE YEMA
Ingredientes
-
Harina de trigo Florencia Aurora de Leciñena, 300 gr.
-
Miel de encina de Asque, 150 gr ó azúcar de caña ecológica 150 gr.
-
Aceite de oliva virgen extra variedad Verdeña de Bierge, 2 dl..
-
Huevo de gallina raza del Sobrarbe de Velilla de Cinca, 4 unidades.
-
Levadura. 15 gr.
Masa de las Tortas
Se incorpora anís u otros alcoholes si es para mayores y para los pequeños se hace uso de la ralladura de limón o de naranja.
Elaboración
-
Poner el aceite, el azúcar y los huevos en un bol y batir bien.
-
Mezclar el harina y la levadura.
-
Incorporar el harina a la mezcla anterior y mezclar hasta conseguir una masa homogénea.
-
Escudillar la masa sobre papel de horno y cocer 5 minutos a 210 º C y otros 5 minutos a 190 º C.
Tortas listas para degustar
Comentario
Es un gesto de verdadera responsabilidad el reconocer la procedencia de cada ingrediente y el modelo de producción para componer una receta que este en armonía con nuestro ideal y estilo de cocina. Conformar una receta con toda la creatividad y belleza que este en nuestro interior apostando por un cuidado de los reinos de la naturaleza es un acto que nos hace más humanos y nos religan con la tierra y con todo el colectivo de los seres humanos.
Cualquier detalle que añadamos en nuestras acciones dentro de la cocina a favor del colectivo nos permite crecer y evolucionar con una posición totalmente distinta hacia una alimentación del presente viva y universal.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Amparo
Posted at 07:08h, 24 junioMuchas gracias Ismael por recordarnos que además de comer sano y rico con productos de cercanía y de temporada, debemos cuidar el planeta, empezando por nuestro entorno.
Salud y feliz verano!!!
lola
Posted at 18:35h, 27 octubreYo las recuerdo mucho…me encantaban en casa de mi abuela…siempre tenía.La lástima es q se fue antes de darme la receta.
Alba
Posted at 16:42h, 11 mayoHola, estuve muchos años veraneando en Agüero y ahora siempre que puedo me paso. Una de las cosas q más extraño es merendar las tortas de huevo con una onza de chocolate o después de cenar un buen trozo de torta de anís con un vaso de leche.
Intentaré hacer la receta, a ver si me quedan buenas. Muchas gracias