22 May 22 MAYO 2023. -DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA- JUDÍAS GARBANCERAS DE TRASOBARES
Hoy celebramos la Diversidad biológica mostrándola como siempre ha hecho la humanidad, estando presente en el plato. Decía Séneca, “Si quieres aprender, enseña” esta receta nos enseña que tenemos que aprender a poner la diversidad alimentaria en cada bocado que llevamos a la boca.
“Los mejores deseos para este bello día”
Trasobares, pertenece a la comarca de Aranda en la provincia de Zaragoza, la localidad está en el valle del río Isuela. La gran huerta y la abundancia de agua de esta población hizo que fuera un pueblo importante en el cultivo y abastecimiento de legumbres y verduras a las poblaciones cercanas. Una población rica en biodiversidad gracias a la sabiduría de sus habitantes, hoy la huerta está esperando como en otras tantas poblaciones rurales que intervenga la mano del hombre.
El río Isuela atraviesa la población y le dota de suficiente agua para mantener una vega fértil que hoy perece por la falta de población y de interés por la profesión hortícola. Años atrás el patrimonio hortícola era un verdadero acontecimiento en esta población, la reina de la huerta era la judía, de todo ese conocimiento han quedado importantes variedades como; la judía Pinela, la judía Garbancera, la judía Barrada y la judía del Pilar.
Las judías garbanceras son una joya culinaria, su facilidad de cocción, suave textura y la facilidad que muestra para combinar con otros alimentos la convierten en una legumbre de auténtico lujo.
Esta variedad presenta un tamaño mediano, la forma del grano es esférico semilleno, similar al tamaño del garbanzo, el color del grano es blanco. Es una variedad de enrame, apta para comer las vainas tiernas y el grano en seco.
COCIDO DE PRIMAVERA
Ingredientes
- Judías garbanceras de Trasobares, 300 gr.
- Habas desgranadas de Alcorisa, 200 gr.
- Costilla de cerdo adobada, 4 unid.
- Escaluñas de Olba, 10-14 unid.
- Aceite virgen extra “Verdeña, Negral y Alquezrana” de Bierge, 1/2 dl.
- Sal de Naval.
Elaboración
- Poner a remojo las judías con agua fría 10-12 horas.
- Al día siguiente cambiar el agua y poner a cocer con la parte verde de las escaluñas,
- Escaldar y cocer 3-4 minutos los granos de habas en agua sazonada. Refrescar, retirar la piel y reservar los lulos.
- Cortar en brunoise la escaluña y hacer un sofrito.
- Cocer las judías en torno a 40-50 minutos. Retirar el verde de las escaluñas e incorporar el sofrito de escaluñas, sazonar y dejar hervir 3-4 minutos todo junto.
- Añadir los lulos de haba y la carne de la costilla cortada en dados, poner a punto de sal y dar un hervor.
- ¡¡Buen provecho¡¡
Comentario
Combinación prodigiosa por la sencillez y el excelso resultado. La textura de judías, habas y adobo se conjuntan de mil amores, después de esa unión todo es armonía en la boca y placer por los cuatro costados.
Este es el resultado de la cocina con nombre y apellidos, la cocina humanista, la cocina con sentido, la cocina que rezuma consciencia y que pone a la diversidad y el planeta en el centro, con ello, el sabor y la sostenibilidad están aseguradas.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.