05 Sep CENTENO DE SAN JUAN DE PLAN
La salvaguarda de este singular centeno antiguo, se le debe a Federico Fillat Estanque, que halló 2 bolsas de centeno de 60 gr. en San Juan de Plan a finales del siglo pasado. En el año 2006, Federico propuso recuperar su cultivo y recuperación, como asegura Xavier Pujol Álvarez uno de los colaboradores del proyecto en la “Memoria de uso y cultivo del centeno procedente de San Juan de Plan, Valle de Chistau, Sobrarbe, Huesca. 2006-2015”.
Centeno de San Juan de Plan.
En el año 2015, Sergio Lacasta agricultor de Santa Cruz de la Serós, siembra más de 15 ha, lo que explica las ventajas que ofrece el cultivo desde el punto de vista económico y ambiental. De ahí que el interés por los agricultores locales ha empezado a tomar fuerza.
Las cualidades de la harina obtenida del centeno son envidiables y resulta excelente para panificar. Así mismo es muy interesante para hacer elaboraciones de pastelería tipo, galletas y/o pasteras. Su sabor es inédito y muy característico, lo que ofrece matices muy especiales en las elaboraciones que se utiliza.
Campo de centeno en Santa Cruz de la Serós.
PASTERAS DE CENTENO
Ingredientes
Para las Pasteras.
- Harina de centeno integral de San Juan de Plan, 100 gr.
- Huevos de gallina raza del Sobrarbe de Velilla de Cinca, 2 unid.
- Miel de romero y tomillo de Asque, 40 gr.
- Leche de oveja de Val de Cinca de Fonz, 2 dl.
- Almendra variedad “Marcona” de Panzano, 50 gr.
- Orujo de Colungo, 3 c.s.
- Mantequilla de Granja los Arcos de Caspe, 100 gr.
- Sal de Naval.
Para guarnecer.
- Queso de leche cruda “El Benasqués” de Sahún, 100 gramos.
- Nueces variedad “Rinconera” de Yosa de Sobremonte, 1 docena.
- Miel de romero y tomillo de Asque, 40 gr.
Elaboración
- Poner en un vol, harina, almendra molida, huevos, orujo y leche en la que hemos diluido la miel. Mezclar bien y pasar la mezcla por un colador.
- Añadir la mantequilla fundida a la mezcla anterior.
- Hacer las pasteras en la sartén y reservar.
- Emplatar y acompañar con las nueces, el queso y la miel.
Pasteras con queso, nueces y miel.
Comentario
Un postre que muestra, la sabiduría y fraternidad colectiva. Un sabor de lujo que gracias al trabajo en equipo y labor altruista podemos seguir disfrutando.
Las Pasteras de Bielsa las cita Antonio Beltrán en su obra “Cocina Aragonesa”, en la receta señala harina sin más detalles, les invito a elaborar unas pasteras con harina de centeno, despertarán la memoria del gusto y reconocerán el valor e identidad singular que cada territorio ofrece al paladar.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios