“DARÍO VIDAL LLISTERRI” EL VALEDOR DE LA GASTRONOMÍA POPULAR ARAGONESA

“DARÍO VIDAL LLISTERRI” EL VALEDOR DE LA GASTRONOMÍA POPULAR ARAGONESA

Se ha ido un amigo, un hombre de bien, una persona integra, un hombre libre, un caballero. Nos conocimos el año 2010, en mi periplo de docente en el departamento de Hostelería del I.E.S. Mar de Aragón de Caspe. Como no podía ser de otra manera lo invite en varias ocasiones a participar en las Jornadas Gastronómicas que se organizaban en el centro y siempre aceptaba de buen agrado.

Comedor del I.E.S. Mar de Aragón de Caspe, invierno de 2012.

Poco a poco se forjo una gran amistad y tuve la gran suerte de comer y compartir tertulia en numerosas ocasiones en la ciudad de Alcañiz. Era un placer escuchar tanto saber, tantas experiencias y la humildad con que lo hacía. Darío era un hombre leído, culto, derrochaba inteligencia por lo cuatro costados y si hacía falta ironía, tenía clase y maestría para dar y regalar.

Conversaciones sobre patrimonio artístico eran frecuentes; (Darío, me confesaba que era un orgullo pertenecer a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza a la que también perteneció el ilustre aragonés Francisco de Goya y Lucientes). Como no podía ser de otra manera, hablar de gastronomía era el desenlace habitual en la mayor parte de las tertulias, especialmente de lo que fue la cocina popular aragonesa y lo que nos ha llegado a este comienzo de siglo XXI.

Me puso al corriente de infinidad de detalles y anécdotas de platos y recetas populares, especialmente de sus viajes por Aragón recopilando parte de la historia culinaria de esta tierra durante los años 1973, 1974 y 1975, (yo era un recién nacido). En otro orden de cosas, me habló también sobre las primeras reuniones en el restaurante “Casa Lac” para conformar lo que más tarde se llamó, “Academia Aragonesa de Gastronomía”, incluso me apuntó un dato relacionado con uno de los libros más relevantes sobre gastronomía aragonesa del que todavía no se ha desvelado o transcendido la procedencia de las recetas.

De toda nuestra amistad, guardo infinidad de recuerdos, pero hay uno que voy a compartir por que considero que forma parte del colectivo e interés de todos los aragoneses. Darío me animó y felicitó de manera incondicional la labor que desde hacía tiempo había comenzado a realizar; “documentar la biodiversidad alimentaria hortícola y de legumbres como identidad del Patrimonio Alimentario Aragonés”. Aunque como noble aragonés y conocedor de la idiosincracia de esta tierra me hacía saber; “En Aragón a buen trabajo, mal galardón”.

Alcañiz, otoño del 2017.

Darío, hombre apasionado por la escritura nos ha dejado una importante obra, señalo algunas de ellas;

Siete ensayos aragoneses y un apócrifo”. (III Comer y beber). Prólogo del presidente de la Academia Española, Prof. Pedro Laín Entralgo. Zaragoza, 1986.

“Defensa de la Gastronomía como testimonio de identidad cultural”. Discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Gastronomía, contestado por el prof. don Antonio Beltrán Martínez. Zaragoza 1997.

“El cuarto sentido”. Zaragoza 1998. “Cierto sabor”. Zaragoza 1999.

“El libro de la patata”. Opúsculo promocional con recetario. Zaragoza, 2001.

“Flor de cardo azul”. La gastronomia tradicional en Teruel. Zaragoza 2003.

“El Matarraña en sus fogones”. VV.AA.: “La Comarca del Matarraña”. Diputación General de Aragon. Zaragoza 2003.

“La reinvención del tomate” . Respuesta al discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Gastronomía, de don Miguel Caballú Albiac, titulado “El sabor de la humildad. EL TOMATE SECO (de Caspe por ejemplo)” Cuadernos de Aragón. Nº 33 de la Institución “Fernando el Católico”. Zaragoza 2005.

“La gastronomía tradicional del Bajo Aragón” y “La cultura del aceite en el Bajo Aragón”. VV.AA.: “La Comarca del Bajo Aragón”. Diputación General de Aragón. Zaragoza 2005.

“Comidas calandinas de Semana Santa”. VV.AA.: “Calanda, el sueño de los Tambores”. Teruel 2005.

“Les dessous de la table / Por debajo de la mesa”. Edición bilingüe de relatos con receterios históricos. Versión francesa de Olga Herrero, prólogo de André Gallego Barnés, profesor emérito de la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Toulouse, 2006.

“Del alimento primordial al primor de los lamines”. Introducción al “Libro que trata de la facultad y oficio de Zuquerero” de Francisco Molins y Burguera de Cerollera, transcrito del facsímil manuscrito de 1841. Teruel 2011.

Siempre recordaré haber disfrutado de tu amistad. Gracias por tu contribución y labor en salvaguardar buena parte del recetario gastronómico aragonés de final del siglo XX.

A Darío; hombre de luz, investigador y escritor, con la obra gastronómica más fecunda de las últimas décadas en Aragón.

¡¡Descanse en Paz¡¡

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »