-DESAYUNO CON DIAMANTES NEGROS-

-DESAYUNO CON DIAMANTES NEGROS-

Casi todo el mundo ha oído o visto la película DESAYUNO CON DIAMANTES, aunque el titulo original fue Breakfast at Tiffany´s. La protagonista vive una díscola relación con el dinero y a la vez de admiración por las joyas, de hecho aparece desayunando frente al escaparate de la joyería más famosa de piedras preciosas (todavía hoy) en New York, Tiffany & Co.Cesta de trufas tuber melanosporum.

El guion de una película donde ilusión y sueños forman parte del imaginario. Sobre el papel de la protagonista cada cual hará su lectura, pero es evidente que en la vida real, el mejor papel es el de saber salir del individualismo, las ilusiones, la admiración por las cosas materiales y abrirse al reconocimiento de uno mismo y del rol que desempeñan los hombres y mujeres en el planeta. Estaría bien empezar a tomar consciencia del año que acaba de entrar, el 2021 es el año del hombre, del colectivo humano, de la energía de consciencia.

Coincidirán que no hay mejor película que la vida misma, de tal manera voy a compartirles la oportunidad de poder disfrutar de un excelso desayuno con diamantes siendo uno mismo el protagonista de la historia.

Se puede ser muy cool o moderno, pero desayunar de pie frente a un escaparate corresponde a un deseo por lo material y evidencia un desinterés por el verdadero alimento que nutre la vida. Desayunar en una mesa bien dispuesta, con mantel, platos y cubiertos no de papel, la cosa es bien distinta y nos confronta con la identidad y grandeza de las cosas sencillas, bellas y seculares.

Propongo una bonita forma de empezar el día, enfrente de unos huevos con trufa. Probablemente la posición y visión de todo lo que esta por llegar sea muy diferente.

Comer y disfrutar a la vez, síntomas de cultura y sabiduría ¿Acaso hay algún otro elemento que refleje mejor la autenticidad y la singularidad de un territorio que la comida? 

Es lícito admirar los minerales y recrearse con la expresión que ofrecen por la conformación y coloración que les ha dado la naturaleza, pero más bello aunque evidentemente más efímero es poder admirar un alimento y poder hacerlo con los cinco sentidos. El diamante al que hago referencia es la trufa negra de invierno, posiblemente estemos ante el alimento con más glamour, personalidad, carácter y elegancia que ha dado la tierra para disfrute de los humanos. A este hongo hipogeo se le atribuyen muchos nombres; [diamante negro, diamante de la cocina, patata mágica, emperatriz subterránea, reina negra, gema de las tierras pobres, olorosa pepita, perla negra, Mozart de las setas, joya de la mesa y sacrum sacrorum de los gastrónomos.]

Un condimento único que hace las delicias del más profano y que todavía hoy esconde un buen número de aspectos que la hacen acreedora del interés popular que despierta. ¡¡Que mejor manera de disfrutar de un diamante con los cinco sentidos¡¡

HUEVOS FRITOS CON TRUFA NEGRA DE INVIERNO

Ingredientes

  • Huevos de corral, 8 unid.
  • Cebolla variedad “Blanca babosa” de Huerta Barbereta, 8-10 colas.
  • Aceite virgen extra variedad “Verdeña, Negral y Alquezrana” de Bierge, 1/2 L.
  • Trufa negra variedad “tuber melanosporum” de Trufas Bertolín, 12-16 gr.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Limpiar las colas de la cebolla, lavar, cortar en rodadas finas y reservar.

  2. Calentar el aceite, freír los huevos con puntilla y emplatar. En el mismo aceite freír las colas de cebolla durante 1 minuto a fuego suave, a continuación poner incorporar sobre los huevos.

  3. Elegir una trufa fresca limpia y laminar sobre los huevos. Sazonar el conjunto y aliñar con unas cucharadas de aceite caliente.

  4. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Comer sin demora, acompañar de buen pan, mejor vino, de excelente compañía y saborearan la vida en todas sus formas.

España es el principal productor de trufa negra de invierno del mundo y Aragón el territorio más prolífico de la variedad tuber melanosporum. Comprando a los cultivadores, colaboran con el mantenimiento y vertebración del territorio rural, así como en la reforestación y cuidado de las tierras más pobres. Día de trufas con mis amigos de Aragotruf en La Ribagorza.

Aunque este año no hay ferias de trufas, anoten el nombre de esta localidad, Sarrión. Fue el primer pueblo en organizar una feria de este calado FITRUF, actualmente es la capital de la trufa en España.

                                                    Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »