EL ARTE CULINARIO DE ESTOPIÑÁN DEL CASTILLO  

EL ARTE CULINARIO DE ESTOPIÑÁN DEL CASTILLO  

El 3 de agosto se presentó en la localidad de Estopiñán del Castillo en el hostal ¨La Rurala” el libro El arte de la cocina aragonesa. El encuentro fue un verdadero acontecimiento, los anfitriones prepararon una bella muestra de su arte culinario para cerrar el acto.

Estopiñán del Castillo.

Momentos que dan sentido a la vida, hoy nos encontramos para hablar de obligación la mayoría de las veces, cundo deberíamos vivir en libertad, sobre unos ideales de unidad, de saber transcender las diferencias y ser un ejemplo para trabajar por el colectivo y beneficio de la sociedad en general.

Con sinceridad les doy mi parecer, el arte de la cocina es un gesto fundador, probablemente el que más une, que más impacto deja en las personas, en el entorno y en el planeta, cada día y varias veces al día nos sentamos frente a la mesa y en función de la consciencia que ponemos en este hábito necesario para nuestra existencia nos acercamos a la felicidad o nos alejamos de ella.

Hoy en la vida, nos dejamos atrapar por cuestiones menores, y es menester recordar que la esencia que anima y enriquece la vida es la fraternidad, la manera que uno cuida del otro, el amor que ponemos en las cosas, el cuidado de nuestros semejantes.

En Estopiñán del Castillo mostré la grandeza de la obra de Darío Vidal, a la altura de figuras como Josep Pla, Álvaro Cunqueiro, Néstor Luján o Juan Perucho, etc,…Su recetario de no haber sido por el plagio perpetrado hubiera sido recogido en la obra de la Historia de la Gastronomía Española del maestro Manuel Martínez Llopis.

El arte de la cocina aragonesa es un trabajo que muestra lo que aconteció en Aragón en materia culinaria antes de la globalización, trabajo inédito que sirve para conocer y estudiar el patrimonio alimentario que sostuvo a la población aragonesa y dio una personalidad propia en materia culinaria. Hoy observamos como el modelo alimentario es una verdadera incertidumbre, un país como España donde hace medio siglo el peso de la economía se vertebraba en el sector primario hoy la realidad es bien distinta. Los alimentos vienen y van con la única justificación del margen de beneficios que rentan y a la vez vemos como el mundo rural desvanece ante la impasividad de gobernantes complacidos y la inteligente dirección que profesan los que dirigen el mundo de la alimentación.

Numero público se dio cita en la presentación y mostró un gran interés por conocer la historia del recetario. Durante el acto se desvelaron algunas de las recetas más sobresalientes de la cocina aragonesa y las diferencias con la cocina actual.

Muchas de las personas que asistieron llevaron una receta propia, heredada de su familia para poner de manifiesto la grandeza del territorio aragonés en materia culinaria y la complementariedad y riqueza que aporta cada localidad.

Recetas aportadas;

  1. Callos a la aragonesa de Pep Gracia. Casa Gabriel.
  2. Panadón de trumfa y cebolla de Leonardo Quintillá. Casa Julián, en honor a mercedes de Cal Chuano.
  3. Coca de tomate con sardinas de Aurora Boixet. Casa Visita o Ca de Visita.
  4. Coca de sobrasada de Mónica Flor. Can Torruella.
  5. Pastel de piña de Josefina Terés. Ca de Chusafelis.
  6. Buñuelos de calabaza de Cinta Larregola. Ca de Teixidó.
  7. Brazo de gitano de Marité Grau. Ca de Quilisgrau.
  8. Pastel de queso de Alicia Coll. Ca de Sargaire.
  9. Crespillos de Caneta de Consuelo Gallifa. Ca de Mosemperi, homenaje a Joaquina Llena, Joaquineta de Mosemperi.
  10. Paletilla de cordero rellena de Ángeles Prada. Homenaje a Lluïsa de Ca de la Gironeta d¨Alcampell.
  11. Manitas de cerdo con caracoles de Mesón Saganta.
  12. Frechinat de Silvia y Luis. Ca de Madrí.
  13. Albondigas a la crema de María Español. Ca de Manel.
  14. Rosco de Poma de Nati Tarrasa. Ca de Pascuali.
  15. Bolets la Mandraula de julía Terés y Ferrán Sánchez. Ca del Teixidó.
  16. Risotto con gambas de teresa Ganaella. L´era d´en pep de Vic.
  17. Caracoles a la gurmanda de Montse Terés. Ca del Teixidó.
  18. Cassola de tros de Benjamín Vallmanya. Ca de Susana.

Un encuentro memorable de compartir felicidad a través del gusto, del gusto por la vida, del rol que tiene el alimento en la sociedad, de la sabiduría y la grandeza que significa nutrir a todo el colectivo humano para que afloren las grandes ideas para beneficio de la especie humana.

Descubrir el recetario El arte de la cocina aragonesa, es entrar en la comprensión de la cocina tradicional en el siglo XX en Aragón.

¡¡Buen provecho¡¡

 

 

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »