12 May HINOJO, CENOJO, FENOLLO, ZENULLO, FENOJO, HINOJERA DE LA HUERTA DE SALAS
Del hinojo (Foeniculum vulgare Mill), sobresale el sabor característico anisado, esta planta que crece en campos abandonados y en las orillas de caminos se desarrolla en la primavera brotando con fuerza unos ramilletes con hojas muy tiernos.
En Aragón, la localidad de Los Fayos, tiene predilección y en Semana Santa la comen en el pueblo en tortilla. En el Bajo Aragón-Caspe la comen hervida con patata como si se tratara de una verdura.
El hinojo combina bien con la cebolla, sepia, pulpo, patata, arroz, guisado, etcc.. y como base de relleno es una delicia y se muestra con todas las credenciales. Los platos que se elaboran con esta hierba adquieren un matiz y personalidad propia. Su huso para aderezar olivas y encurtidos principalmente esta muy extendido en la cultura popular.
EMPANADA DE HINOJO ó MARAZOPITA
Ingredientes
Para la masa
- Harina blanca variedad “Trigo Aragón 03”, 500 gr.
- Agua tibia, 220 gr.
- Aceite virgen extra Negral, Verdeña y Alquezarana de Bierge, 50 gr.
- Orujo de Colungo, 30 gr.
- Sal de Naval, 12 gr.
Para el relleno
- Cebolla de guisar, 2 unid.
- Hinojo limpio, 1 kg.
- Aceite virgen extra Negral, Verdeña y Alquezarana de Bierge, 3 dl.
- Sal de Naval.
- Harina blanca variedad “Trigo Aragón 03”, 1 c.s.
Elaboración
- Limpiar el hinojo, lavar, escurrir y cortar en trozos de 1 cm de largo. Reservar.
- Hacer la masa juntando los ingredientes y dejar reposar media hora.
- Cortar la cebolla en brunoise, rehogar e incorporar el hinojo cortado, verter el resto del aceite y dejar rehogar alrededor de 10 minutos. A mitad de cocción añadir el harina y la sal.
- Estirar la masa, rellenar y formar las empanadas del tamaño y gusto personal. Para cocer en el horno, untar bien el papel con aceite y colocar las empanadas encima. Espolvorear sésamo por encima y cocer alrededor de 10-14 minutos a 200 º C. Se pueden hacer las empanadas en la sartén cociendo la masa por los dos lados.
Comentario
Este elaboración es un regalo para el paladar por el sabor anisado y fresco que ofrece.
El hinojo ensambla muy bien con la cebolla, el resultado es espectacular, una sugerencia que la cocina popular cretense elabora en primavera con el hinojo que brota de forma espontanea en las montañas de la isla de Creta.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios