“HINOJO” HIERBA SILVESTRE DE PRIMAVERA

“HINOJO” HIERBA SILVESTRE DE PRIMAVERA

La planta del hinojo (Foeniculum vulgare Mill), en primavera brota con fuerza y ofrece unos ramilletes con hojas muy tiernos y con el sabor anisado inconfundible que lo caracteriza. Se le conoce con diferentes nombres; hinojo, cenojo, fenollo, zenullo, fenojo, hinojera.

En Aragón,en algunas localidades fue un ingrediente habitual en la cocina popular de primavera. Los tallos tiernos una vez hervidos se utilizan para acompañar patatas, hortalizas, pescados y carnes. Otro uso importante es el de acompañar los encurtidos, especialmente las aceitunas. Destacar la localidad de Los Fayos donde tienen predilección por el hinojo y en Semana Santa lo comen en tortilla y en la ciudad de Caspe lo comen hervido con patata como si se tratara de una verdura.

En la capital Oscense, en los alrededores de la huerta de Salas es fácil localizarlo, en las orillas del camino que lleva hasta el río Flumen o en los márgenes de algunos campos.

Recomendable este libro; “LA CARA AMABLE DE LAS MALAS HIERBAS” realizado por el Centro de Investigación y Tegnología Agroalimentaria de Aragón -CITA- perteneciente al Gobierno de Aragón. Mi agradecimiento a los autores, un trabajo encomiable donde poder descubrir un mundo nuevo en torno a las hierbas y que lleva toda la vida acompañando a los seres humanos.

El hinojo se complementa de manera prodigiosa con aquellos productos del mar como la sepia, el calamar y el pulpo. Prueba de ello es esta receta que os invito a llevarla a cabo para satisfacción y sorpresa de vuestros paladares.

GUISO DE HINOJO Y CALAMAR

Ingredientes

Para el hinojo

  • Cebolla de guisar, ½ unid.
  • Hinojo limpio, 220 gr.
  • Aceite virgen extra Negral, Verdeña y Alquezrana de Bierge, ½ dl.
  • Vino garnacha blanca, ½ dl.
  • Agua, 1 dl.
  • Sal de Naval.
  • Harina blanca variedad “trigo Aragón 03”, 1 c.c.

Para hacer el guiso

  • Calamar fresco, 2-3 unid.
  • Cebolla fresca, 2-3 unid.
  • Vino garnacha blanca, ½ dl.
  • Agua, 1 dl.
  • Aceite virgen extra Negral, Verdeña y Alquezrana de Bierge, ½ dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Limpiar el hinojo, lavar y cortar en trozos de 1 cm de largo. Reservar.
  2. Cortar la cebolla en brunoise, rehogar unos minutos e incorporar el hinojo cortado, rehogar todo el conjunto 2-3 minutos más. Añadir el harina, mezclar, incorporar el vino, dejar cocer 2 minutos y añadir el agua. Dejar cocer 3-4 minutos más y poner a punto de sal. Reservar.
  3. Limpiar el calamar y cortar en trozos regulares, reservar. Limpiar la cebolla fresca y cortar en trozos grandes. Poner a saltear la cebolla, añadir el calamar y saltear todo junto 3-4 minutos más. Añadir el hinojo e incorporar el vino, dejar cocer 2 minutos, añadir el agua y terminar cocción, alrededor de 20-30 minutos.
  4. Sazonar al final y emplatar.
  5. ¡¡Buen Provecho¡¡

 

Comentario

Hay dos cosas que nos hace más humanos, la humildad para adquirir una mayor consciencia de nuestros actos y el placer en la mesa para llenar de gozo nuestro espíritu. Empezar a reconocer las hierbas silvestres es un buen paso para comprender que la naturaleza tiene mucho que enseñarnos.

Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »