JUDÍAS PINTAS DESGRANADERAS DE LA HOYA DE HUESCA

JUDÍAS PINTAS DESGRANADERAS DE LA HOYA DE HUESCA

La judía Pinta de la Hoya ofrece dos versiones de uso en cocina, desgranadera y en seco. De porte bajo y gran rusticidad la convierten en una variedad muy interesante para producir tanto por el comportamiento en campo como en la mesa. Las cualidades y características organolépticas se deben tener muy en cuenta pues expresan matices en el paladar muy significativos para los amantes de la legumbre.

1 Judías pintas de la Hoya para desgranar

Esta variedad es una de las pocas que todavía permanecen activas en el territorio, es fácil encontrarla en huertos y viveros de la capital Oscense. Podría ser una variedad a tener en cuenta para su comercialización y distribución en los próximos años.

3 Judías pintas de la Hoya desgranadas

JUDÍA PINTA DESGRANADERA CON TOMATE

Ingredientes

  • Judía variedad “Pinta de la Hoyade Huesca, 600 gr.

  • Cebolla variedad “Porronas”de Huesca , 1 unid.

  • Tomate variedad “Gordo rojode Huesca , 3 unid.

  • Aceite de oliva virgen extra variedad “Negral ” de Bierge, 1 dl.

  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Desgranar las vainas, lavar y poner a cocer con agua y unos dientes de ajo. Cuando empiece a hervir espumar y bajar el fuego. Dar unos 30- 40 minutos de cocción.

  2. Limpiar la cebolla y cortar en brunoise. Rehogar en aceite e incorporar el tomate pelado, sin pepitas cortado en brunoise. Guisar unos 8-10 minutos todo junto.

  3. Incorporar las judías desgranaderas al guiso de tomate, rehogar todo junto y poner a punto de sal.

  4. Emplatar las judías pintas desgranaderas.

6

Comentario

Las judías desgranaderas o bachocas es otro producto de nuestra cesta Aragonesa que tiene todos los parabienes de los amantes de las judías y ofrece otra posibilidad en la mesa. En Aragón contamos con cerca de media docena de variedades de judías que brindan la posibilidad de recoger el fruto con estas características. Comercialmente encontrar judías desgranaderas frescas resulta complejo o por no decir imposible, salvo que tengamos cerca un hortelano que conozca esta técnica de recolección para saber el momento óptimo de coger las judías.

Disfrutar de la frescura de unas judías desgranaderas recién cogidas y guisadas es otro de esos placeres que reserva la cultura y el saber hacer de la gastronomía popular Aragonesa.

                                                                                                   Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

No Comments

Post A Comment
Translate »