14 Dic LA TRUFA EN FRESCO
LA TRUFA EN FRESCO TODO UN MUNDO DE CURIOSIDADES Y RESPONSABILIDADES.
La Trufa fresca esconde un buen número de curiosidades que deben tomarse muy en serio para el disfrute de su carismático olor y cuidar de los posibles riesgos que puede llegar a tener cuando su manipulación en fresco no es la correcta.
La Trufa no debe ser tratada como un extraño y misterioso producto, como se ha venido haciendo hasta ahora, debe tener un seguimiento y control como cualquier producto de la cadena alimentaria. Su manejo tradicional en sacos de tela y bolsas de plástico, la persistencia de algunos de querer mantener que la trufa se conserva mejor con la tierra y no limpia, el no contemplar la importancia que tiene la temperatura no contribuye en nada a ofrecer un producto con garantías y dignificar la trufa en fresco.
La correcta manipulación de la trufa se debe efectuar desde el momento que sale de la tierra. La trufa en fresco debe estar madura, limpia y sin defectos. Le invito a que sea muy exigente, resulta curioso ver en el mercado un montón de hortalizas lavadas y algunos pretenden vender la trufa con tierra.
Todavía en la actualidad podemos encontrar personas que siguen manteniendo prácticas que tan poco benefician a este producto como es vender trufas verdes, trufas con tierra, trufas en recipientes no aptos para su mantenimiento y sin tener en cuenta la temperatura de conservación.
Es motivo de transparencia comercial para el consumidor presentar la Trufa recién recolectada, seleccionada, bien limpia, controlando la temperatura y en envases de uso alimentario. Todo este trabajo ofrece las garantías para que los amantes de la trufa puedan valorar a la trufa en toda su extensión y que por supuesto tengan muy claro que no se les pretende engañar.
¿Qué debo saber y conocer antes de comprar una Trufa Negra Fresca?
- Exigir Trufa con registro sanitario y que cumpla con la normativa de seguridad e higiene.
- Comprar Trufa con nombre y apellidos, comprobar el género y la especie.
- Desconfiar de los chollos y Trufas de oferta.
- Demandar un correcto etiquetado de la Trufa fresca y cuidado con las Trufas de procedencia dudosa sin conocer su temporalidad.
- La Trufa fresca debe estar escrupulosamente limpia y sin restos de tierra u otros objetos.
- La Trufa fresca debe estar recién recolectada y en su punto optimo de maduración.
- Desechar Trufas verdes, senescentes, rotas, mordidas, y/o heladas y fuera de la temporada.
- El embalaje para guardar, transportar y enviar la Trufa debe reunir las medidas higiénicas sanitarias como cualquier otro producto de alimentación.
- La Trufa debe mantenerse a una temperatura constante de frio entre 1 º C Y 4 º C para mantener el aroma con todas las garantías.
Solicite trufa que cumpla los más estrictos controles de calidad, comprar Trufa Negra tuber melanosporum, recién recolectada, limpia, seleccionada, catada una a una y con las más modernas medidas de conservación, garantiza una recepción del producto con todas las garantías.
La trufa se recolecta de dentro de la tierra y hay una presencia importante de pseudomonas que conviene limpiar para garantizar la higiene y seguridad del producto. No hay que olvidar que la trufa salvo excepciones se consume cruda. Gracias a la limpieza con ultrasonidos se reduce en un 90% la carga bacteriana.
La confianza con su proveedor es la mejor herramienta para adquirir Trufas de 1 ª calidad.
Permítase disfrutar con los suyos del mejor condimento de la cocina mediterránea, la Trufa Negra tuber melanosporum.
Sin comentarios