TOMATES DE PEDROSA DE MUÑÓ E HIDROLATOS DE BERBEGAL

TOMATES DE PEDROSA DE MUÑÓ E HIDROLATOS DE BERBEGAL

Pedrosa de Muñó pertenece al municipio de Estépar en la Comarca de Alfoz de Burgos. Esta pedanía se ubica en el centro de la provincia de Burgos en un terreno irregular donde se alternan valles, cerros y hondonadas. El arroyo Mazuelo discurre junto a la población salpicado por una vereda de chopos y olmos. Destacar la iglesia de San Andrés Apóstol en la parte alta como parte del patrimonio artístico y las huertas donde se puede entrever la historia del patrimonio hortícola de esta tierra.

Iglesia de San Andrés en Pedrosa de Muñó.

El destino ha hecho que la biodiversidad retorne a esta localidad gracias a la asociación «Huertos La Olmeda”.  El trabajo y colaboración de un grupo de amigos y el entusiasmo de Toni Ramírez y Rebeca Santos estan propiciando un buen número de acciones para divulgar la cultura alimentaria local, recuperar la actividad de huertas abandonadas, defender las variedades tradicionales, fomentar el intercambio de semillas y contribuir a fomentar la soberania alimentaria. En esta pequeña pedanía, Rebeca y Toni conservan una colección de semillas en torno a 400 variedades de tomates. El padre de Toni, sembró el entusiasmo y la grandeza por conservar el más preciado tesoro que la humanidad puede heredar y luego dejar en herencia “las semillas”. Con el paso de los años y el tesón, Toni se ha convertido en un verdadero guardián, su labor es encomiable y los resultados son una evidencia; diversidad, formas, colores, olores, sabores y aromas en torno al tomate. Un verdadero regalo para aquellos que buscan la autenticidad y la mejor expresión de este fruto que llegó de América. 

Alfredo Abad y Toni Ramírez.

La inquietud por conseguir más y más semillas es un bello trabajo y muestra la riqueza y diversidad que se puede encontrar en torno a esta especie. Detalle que contrasta con las exigencias del mercado donde el alineamiento de la oferta alimentaria es un dato que evidencia el alejamiento entre el ser humano y la naturaleza.

Toda la variabilidad de tomates que cultiva Toni sorprende hasta al más neófito en la materia. Tomates en temporada para todos los gustos y paladares, donde las formas, los colores y el sabor invitan a vivir una experiencia única.

Por otro lado, en la localidad Altoaragonesa de Berbegal, Silvia y Kurt trabajan desde hace más de un lustro en su proyecto “Savia Íbera”, una destilería artesanal de aceites esenciales e hidrolatos. Su apuesta se basa en el uso del patrimonio botánico local a base de plantas de especies vegetales silvestres y/o cultivadas en su propia finca.

Campo de Lavandín.

Los hidrolatos “Savia Íbera” tienen un gran recorrido en el mundo de la gastronomía, aportan un ligero sabor que se mantiene en el plato sin enmascarar el sabor original de la receta y de manera especial es destacable el aroma que transmiten, complementando el plato con el aroma elegido. El hidrolato es un aroma natural destilado, un extracto líquido compuesto por sustancias aromáticas mas o menos volátiles diluidas en agua. Los hidrolatos son una aportación culinaria y medicinal a los platos muy innovadora.

 

Rebeca y Toni en Burgos y Silvia y Kurt en Huesca son el mejor ejemplo de vertebración en el medio rural, de interacción sostenible y solidaria con el entorno, los mejores ingredientes para construir el futuro que todos deseamos, donde el equilibrio y la consciencia humana sobresalen sobre el poder, el ego y el afán materialista.

TOMATES CON HIDROLATO DE ROMERO

Ingredientes

  • Tomate “PHIL´S TWO”
  • Tomate “BRAD´S ATOMIC GRAPE”
  • Tomate “GOLDEN BUMBLE BEE ARTISAN”
  • Tomate “INDIGO GOLD BERRIES”
  • Tomate “YELLOW SUBMARINE”
  • Tomate “GREEN TIGER ARTISAN”
  • Tomate “CHESTNUT CHOCOLATE”
  • Tomate “TIGER BLUSH ARTISAN”
  • Tomate “AURIA”
  • Tomate “CERISE VERTE”
  • Hidrolato de romero.
  • Aceite virgen extra “Negral, Verdeña y Alquezrana” de Bierge.
  • Sal de Naval.

Tomates con hidrolato de romero.

Elaboración

  1. Lavar los tomates, cortar a la mitad y disponer en el plato.
  2. Sazonar y aliñar con el aceite. Realizar 2-3 pulverizaciones sobre los tomates con el hidrolato de romero.
  3. Disfrutar de la belleza, el aroma y el sabor del plato.
  4. ¡¡buen provecho¡¡

Tomates con hidrolato de romero.

Comentario

Esta elaboración es una bella muestra de la biodiversidad vegetal “solanum lycopersicum”, donde coexisten colores, formas, tamaños, sabores y matices diferentes de entre todas las especies.

Aromatizar un plato con un buen hidrolato resulta muy interesante por su intensidad y a la vez significativo por su capacidad de complementar la creación sin alterar sus cualidades gustativas pues no deja apenas rastro en el sabor y en cambio aporta aroma de la esencia o propiedades de la planta.

El hidrolato de romero ofrece su característico aroma equilibrado y cualidad digestiva, todo ello hacen de este plato una auténtica experiencia gastronómica que se complementa con todos los matices que aportan cada uno de los tomates, donde acidez, notas salinas y sabores se potencian.

 

                      Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »