25 DE MARZO LA FIESTA DE LOS CRESPILLOS

25 DE MARZO LA FIESTA DE LOS CRESPILLOS

BENDITA E ILUSTRÍSIMA «BORRAJA»

La humildad de la borraja contrasta con ese sabor delicado, sublime, especial que tristemente para muchos pasa totalmente desapercibido y solo unos pocos saben apreciar las bondades de esta planta. Los que la conocen saben que habitualmente se utiliza los tallos para comer hervidos como si de una verdura se tratara, pero la necesidad y la búsqueda de recursos y de ingenio para endulzar el final de la comida en épocas pasadas, origino una receta que no deja a nadie indiferente; Los crespillos.

Borraja Borraja

La sabiduría popular nos ofrece una multitud de fiestas, creencias y rituales que merecerían toda nuestra atención, pues tienen un importante significado y expresan de forma clara una visión muy certera, acontecimientos pasados de relevada importancia dentro de la sociedad.

La elaboración de los deliciosos crespillos está emparentada con la festividad de la Virgen de Marzo. Comparto con los lectores una cantinela que me decían cuando era niño en el pueblo de mi madre con motivo de la proximidad de esta fiesta. El 25 de marzo y la Virgen de marzo en que mes caen.

Parece ser que esta fiesta religiosa tenía el objeto de proporcionar la fecundidad de las oliveras. Este postre se elaboraba en torno al 25 de marzo, Festividad de la encarnación, en la que la Virgen se quedó encinta para dar a luz 9 meses después, en diciembre, a la vez que se recogen las aceitunas de los olivares. Si la virgen y las oliveras obtienen su fruto a la vez, es probable que se preñaran también al mismo tiempo.

Receta tradicional para elaborar la masa donde luego se rebozaran las hojas tiernas de la borraja para convertirse en los deliciosos “Crespillos”.
Ingredientes:
Hojas tiernas y pequeñas de borraja, huevos, azúcar, aceite de oliva virgen extra variedad Verdeña, anís en grano, piel de naranja y gaseosas (Armisen o el Tigre).
Elaboración:
Hacer un cocimiento con el anís en grano y la piel de naranja, escurrir y reservar. Batir los huevos en un recipiente, añadir el agua de cocimiento, el aceite templado, algo de harina y mezclar bien. Incorporar el resto de la harina hasta obtener una masa semilíquida y añadir las gaseosas. Dejar fermentar, mezclar dos vueltas y tenemos la masa. Limpiar y lavar las hojas de borraja y escurrir. Pasar las hojas de borraja por la masa y freír en aceite de oliva hasta dorar por las dos caras. Dejar enfriar un poco y espolvorear con azúcar.
¡¡A comer¡¡

Esta receta es tradicional del Sobrarbe, Ribagorza y Somontano de Barbastro en la provincia Oscense. Pero como la creatividad no tiene fronteras podemos encontrar un postre muy similar en la localidad de Nonaspe en la comarca del Bajo Aragón de Zaragoza, llamados “Amborrainat”. Estos se rebozan con harina y huevo si son salados y si son para postre se rocían con miel o se les espolvorea azúcar.

Tanta personas se han enamorado de este curioso dulce que la Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón desde hace unos años viene celebrando una fiesta en la localidad de Barbastro para ensalzar este postre inédito dentro del Patrimonio Alimentario Local.

Fiesta del Crespillo en Barbastro

Fiesta del crespillo en Barbastro (Huesca)

Os confieso que la vida me trajo al mundo en el día de la Virgen Crespillera. ¡¡Felicidades a todos los que hoy cumplimos años¡¡

2 Comments
  • Damian
    Posted at 17:47h, 26 marzo

    Felicidades Ismael!! Muy buen artículo, al igual que los otros! Sigue colgando posts como estos

  • jesús
    Posted at 13:23h, 28 marzo

    Muy bien , felicitarte por el blog, será de gran utilidad y no tenia la información exacta de donde era la fiesta del Crespillo, ni cuando, gracias.
    ¡ Feliz Cumpleaños! aunque sea con unos días de retraso.

Post A Comment
Translate »