AZAFRÁN DE BANABARRE CON POCHAS DE LÚSERA

AZAFRÁN DE BANABARRE CON POCHAS DE LÚSERA

TERRITORIO AZAFRÁN” es un proyecto creado en Benabarre por un grupo de emprendedores; Josán, Lourdes, Raúl y QuimApoyado por PON ARAGÓN EN TU MESA y con unos objetivos vinculados al medio rural donde se trabaja por promover la cultura del azafrán desde el cultivo, el consumo, la sostenibilidad y el desarrollo local.

Esta experiencia comenzó en el 2014, su precursor Daniel Grau que unos años antes reintrodujo el cultivo del azafrán en la localidad de Estaña en la Ribagorza Baja. La iniciativa es vertebrar con otros cultivos la realidad rural, crear trabajo y vertebrar con otras acciones un territorio tan despoblado y golpeado por el éxodo rural.

Todo el proceso desde la plantación de los bulbos, el cuidado del terreno, la recogida, el desbrizne, el secado y el empaquetado se hace de manera artesanal. Hablamos de un azafrán de manejo agroecológico, donde la tierra, la altitud y las condiciones climáticas del territorio ofrecen un azafrán de una calidad superior.

TERRITORIO AZAFRÁN esta haciendo un trabajo intenso en su vinculación y combinación con los productos del territorio, cuenta con una imagen y marketing muy trabajado y ofrece azafrán en hebras en distintos formatos y elaborados con azafrán como; queso de cabra San Medardo con azafrán, miel de romero con hebras de azafrán, cerveza Blonde Ale con azafrán, Aceite de la variedad Salsenca con hebras de azafrán, mermelada de manzanas silvestres con hebras de azafrán.

CREMA DE POCHAS DE LÚSERA, AZAFRÁN DE BENABARRE, CHORIZO DE LATÓN Y ALCAPARRONES DE BALLOBAR

Ingredientes

  • Pochas de la variedad “verdeña de Barcabo” de Lúsera, 800 gr.
  • Cebolla seca de La Portellada, ½ unid.
  • Apio, una rama.
  • Azafrán de Benabarre, 10-14 hebras.
  • Chorizo de Latón, carnicería Miguel Escuer de Huesca, 1 unid.
  • Alcaparrones de Ballobar de Encurtidos Molina de Caspe, 2 docenas.
  • Aceite virgen extra variedad; Verdeña, Negral y Alquezarana de Bierge, ½ dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Desgranar las vainas, lavar las pochas y poner a cocer junto con la cebolla y el apio. Cocer a fuego suave por espacio de 25-35 minutos.
  2. Retirar la cebolla, el apio y parte del agua de cocción. Poner en el termomix y triturar. Pasar por el colador fino y volver a poner la crema obtenida en el termomix. Majar en el mortero el azafrán e incorporar a la crema junto con un chorro de aceite y emulsionar todo junto. Poner a punto de sal.
  3. Cortar el chorizo en trozos regulares y hacer en la sartén.
  4. Colocar la crema de pochas en el plato, guarnecer con el chorizo y decorar con los alcaparrones.
  5. ¡¡¡Buen provecho¡¡¡

Comentario

Irse de este mundo sin degustar esta creación sería un tremendo error, cuando tengan la ocasión de probar semejante festín comprenderá mis palabras.

La terneza y singular sabor de la judía pocha de esta variedad son un espectáculo gastronómico de primer orden, si esto lo bautizamos con un poco de azafrán la cosa adquiere el título de sublime. Pero no he terminado, acompañar esta suntuosa crema con chorizo de latón y alcaparrones es el broche de oro para un plato antológico.

La cocina hecha arte, simbiosis y equilibrio por los cuatro costados. Placer en la boca educando la mente, además de magia culinaria de la A, a la Z.

                                             Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Post A Comment
Translate »