«BISALTOS, TIRABEQUES, MIRACIELOS» DE LOARRE

«BISALTOS, TIRABEQUES, MIRACIELOS» DE LOARRE

El cultivo y consumo de bisaltos muestra una vez más la diversidad y riqueza de la gastronomía local, la cultura que hemos heredado de nuestros antepasados destaca por varias razones; la diversidad etimológica (bisaltos, tirabeques y miracielos), la belleza de sus flores rosadas (si son blancas estaremos ante una variedad de guisantes) y las bondades organolépticas de las vainas.

buena 7 Bisaltos de Loarre

El Banco de Germoplasma de Hortícolas del CITA custodia una importante colección de Bisaltos. Esta excelencia gastronómica esta siendo apartada de los mercados por una mera cuestión comercial, la realidad es que su producción salvo excepciones se reduce al autoconsumo. Esta planta rústica de fácil manejo, solo precisa de paciencia y buen hacer en la recolección, parece ser que esta cuestión tiene suficiente peso como para que su presencia en los mercados sea muy escasa.

buena 5 Belleza floral de esta especie.

Una joya de producto que a pesar de sus nobles atributos pasa por un momento delicado por la pérdida de identidad cultural local, esperemos se pueda revertir esta tendencia con una apuesta integral por la defensa del Patrimonio Alimentario Aragonés.

BISALTOS DE LOARRE GUISADOS

Ingredientes

  • Bisaltos de Loarre de la huerta Achordiga de Huesca, 500 gr.
  • Cebolleta fresca de la huerta Achordiga de Huesca, 3 unid.
  • Patata Agriac de Torralbilla, 2 unid.
  • Harina trigo Aragon 03 de Leciñena, 2 cucharadas.
  • Aceite virgen extra variedad “Negral” de Bierge, 1 d/l.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Pelar las cebolletas, lavar y cortar en brunoise. Pelar y cortar las patatas en mirepoix.
  2. Sacar el hilo a los bisaltos, lavar y escurrir.
  3. Sofreír en un rondón la cebolleta, añadir la patata y dejar que tome un poco de color.
  4. Añadir el harina, mezclar bien, mojar el guiso con agua y sazonar. Llevar a ebullición y cuando arranque a hervir incorporar los bisaltos y dejar cocer hasta que resulten tiernos.
  5. Rectificar de sal y servir.

buena 1 Bisaltos guisados.

Comentario

Otra versión a la hora de preparar los bisaltos con un resultado muy interesante que potencia el sabor de las vainas. Una combinación perfecta para ofrecer un plato lleno de sabor y disfrutar de lo lindo.

El bisalto es un producto estacional que podemos disfrutar escasamente 2 meses. Desde final de marzo hasta mitad de mayo según se cultive en el valle del Ebro o en huertas de montaña.

¿Todavía no los has probado?

                                                 Cambiando el hábito de comer, transformamos el mundo.

Sin comentarios

Publicar un comentario
Translate »