COLORES CON SABOR, EN EL ALTOARAGÓN

COLORES CON SABOR, EN EL ALTOARAGÓN

La segunda década del presente siglo ha devuelto en la estación de otoño el color rojo, además de otras inéditas cualidades al territorio Altoaragonés.

Manuel Benito en la publicación “El Montsec De L´Estall” nos deja estos datos sobre el azafrán en el Altoaragón; [La tendencia actual en secano es el monocultivo, a base de cebada, trigo, avena y centeno. Antaño, según noticias documentales, se sembraba también azafrán (Benabarre, Tolva) antes del siglo XIX. Este cultivo se extendió, en épocas bajomedievales, aunque de forma puntual y selectiva. Se comercializaba a través de un mercado que, al efecto, había en Barbastro. De allí se llevaba a Barcelona. Alcanzó un buen precio en Europa, pero la picaresca hizo que, muchas veces, se vendiera adulterado, por lo que el rechazo de los compradores no se hizo esperar. A partir del XVII, la regresión es continua y, a finales del XVIII, el último reducto altoaragonés, del azafrán, está ya en los Monegros.]

Aragón tiene en la Comarca del Jiloca uno de los mejores ejemplos de la cultura azafranera española, pero aunque a algunos les pueda parecer raro la provincia de Huesca tuvo su época dorada y en la actualidad esta recobrando el cultivo de esta mágica especia.

Actualmente hay 4 lugares de la geografía Altoaragonesa que pueden presumir de tener y observar la magia y belleza de la rosa del azafrán en las primeras horas de la mañana. Un espectáculo, donde la naturaleza muestra su faceta más bella a través del atractivo de la flores.

Un episodio que se concentra en unas pocas semanas entre el mes de octubre y noviembre.

Desde aquí doy mis felicitaciones por esta bella y encomiable labor que no solo agrada la vista sino que es un ejemplo que muestra la posibilidad real de poder trabajar y vivir en el medio rural.

Azafrán de Castilsabás de la mano de Paloma Barrachina

Azafrán d´Estaña de la mano de Daniel Grau

Azafrán de Atarés de la mano de José Miguel Jarne

Azafrán de Laspuña de la mano de David Mur

Gracias a ellos y a sus compañeros de proyecto e iniciativa, las miradas de quien tienen la fortuna de presenciar tan bello espectáculo pueden nutrirse del color y la singularidad de esta mágica planta.

Os deseo buena recolección y mejor comercialización para la campaña 2019.

Mas información en el libro; MONUMENTOS DEL REINO VEGETAL DEL PIRINEO CENTRAL.

                                                               Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »