DIA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el 20 de diciembre de 2018 en Nueva York, declaró el dia 10 de febrero «Dia Mundial de las Legumbres».

Un artículo para la revista Gastro, publicado en la primavera del año 2018.

Texto Revista Gastro

Y para celebrar el Dia Mundial de las legumbres, una muestra más de la diversidad alimentaria de Aragón.

JUDIA ROYA O DE SIN HILOS DE CASPE

Mariano Camón

Esta variedad local de judía es toda una institución en la localidad de Caspe, la rusticidad y excelente adaptación que tiene frente al asfixiante calor que se da en esa localidad la convierten en una semilla de auténtico lujo. Es una judía de mata alta, la época de siembra es para San Pedro (29 junio), la recolección de vainas verdes para septiembre y las vainas que se dejan secar se recolectan en las fechas próximas a la festividad del Pilar.

El cultivo de esta judía en la actualidad ha quedado reducido a la mínima expresión, debido al desprestigio y desamparo al que se ha sometido a los hortelanos durante las últimas décadas. Esta cruel realidad ha roto el equilibrio en las zonas rurales al deslegitimar la encomiable labor que realizan los verdaderos mantenedores de la biodiversidad y de la huerta tradicional.

Judias royas o de sin hilos de Caspe

JUDÍAS VIUDAS

Ingredientes

  • Judía variedad “Royas o de sin lilos” de Case, 400gr.
  • Ajo blanco de Binaced, 1 cabeza.
  • Laurel, media hoja.
  • Aceite virgen extra “Verdeña, Negral y Alquezarana” de Bierge, 1/2 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner a remojo entre 6-8 horas.
  2. Cambiar el agua y poner las judías a cocer junto con el ajo y el laurel.
  3. Cortar la cocción 2-3 veces añadiendo agua fría y dejar cocer a fuego bajo. Alrededor de 40- 50 minutos. Una vez cocidas añadir el aceite y la sal y cocer 5 minutos más todo junto.
  4. Emplatar.
  5. ¡¡Buen provecho¡¡

Judías viudas

Comentario

La esposa de Mariano Camón, Emilia Vicenta Royo me facilitó esta receta, asi mismo me asegura que se pueden acompañar con arroz, calabaza, carne de ave o cerdo pero que la sencillez de esta receta es la que mejor permite saborear y disfrutar plenamente de las cualidades sensoriales de esta singular semilla.

Mariano Camón me afirma que su abuelo ya sembraba esta variedad, Mariano a pesar de dedicar su vida al oficio de albañil no abandono la huerta ni el mantenimiento de esta como otras variedades heredadas de su familia. El sabor y el saber mantener la cultura gastronómica de la familia ha sido un papel muy respetado por Mariano que a sus más de 80 años todavía tiene la fortaleza por seguir manteniendo las ganas por conservar sus raíces y legado.  Un hombre responsable con su tierra y con el patrimonio gastronómico que le alimento desde la niñez.

                                                                                 Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Publicado en LEGUMBRES y etiquetado , , .

Deja un comentario