BUENA 4

HABAS DE VELILLA DE CINCA

Las habas (Vicia Faba L.) son uno de los productos alimenticios más antiguos. El consumo no cuenta hoy día con su mayor esplendor, tristemente la realidad es muy diferente a épocas pasadas a pesar de tener las habas españolas merecida fama en el mundo. El cultivo para auto-consumo también esta en retroceso aunque todavía quedan hortelanos que mantienen la tradición heredada y disfrutan del peculiar sabor de esta legumbre en verde.

BUENA 1

Vainetas de habas de Velilla de Cinca.

En Aragón hay varias formulas para preparar las habas según el estado de madurez de las vainas. La Comarca del Bajo Cinca puede ser la que mayor cultura tiene en torno a este legumbre y la más prolífica en elaborar recetas.

Las primeras vainetas se limpian, lavan y cortan en trozos regulares, se pasan por aceite en la sartén y sirven de guarnición para platos y elaborar de deliciosas tortillas. Las vainas más hechas, se limpian y cortan en trozos, se cuecen en agua hirviendo alrededor de 20- 25 minutos, los granos sueltos se hierven por 2-3 minutos. Esto se utiliza como base para elaborar revueltos, acompañar el adobo o parreta, etc. Y por último las habas hechas se desgranan, se lavan y se hierven 3-4 minutos, se refrescan para luego pelar. Los granos se toman después con ali-oli y sirven de escusa para juntarse y comer en cuadrilla.

El Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA custodia una importante colección de habas. Esta leguminosa que se siembran en noviembre da sus frutos con la llegada de la primavera, se aprovechan las semillas tiernas, en fresco, para conservas y en congelación.

BUENA 2

Flor de haba.

TORTILLA DE HABAS

Ingredientes

  • Vainetas de habas de Velilla de Cinca, 400 gr.
  • Huevos de gallina raza del Sobrarbe de Velilla de Cinca, 5 unid.
  • Aceite virgen extra variedad “Negral” de Bierge, 1/2 d/l.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Limpiar, lavar y cortar las vainas en rodajas de medio centímetro.
  2. Sofreír las habas en la sartén con el aceite.
  3. Batir los huevos, incorporar las vainas, sazonar y hacer la tortilla.
  4. Emplatar y servir.
buena 6

Tortilla de vainetas de haba.

Comentario

Esta receta es consecuencia de la amistad y regalo que me ofrece Carlos Villanova natural de Velilla de Cinca. Un aragonés de tomo y lomo que respeta y custodia como pocos lo saben hacer semillas y animales del Patrimonio Alimentario Aragonés. La semilla de habas es heredada de su familia y los huevos son de la gallina “Raza del Sobrarbe”. Carlos dedica parte de su tiempo de ocio a mantener un huerto familiar y evitar la desaparición de la gallina raza del Sobrarbe siendo socio y colaborador de AGASOB.

CARLOS VILLANOVA ZAPATER

Carlos Villanova

Inédita tortilla que sobrepasa cualquier expectativa gastronómica. Sabor especial y diferente, una muestra más de la sabiduría popular y la riqueza del recetario Aragonés.

 Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Posted in LEGUMBRES and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image