ViviLnk

MELÓN BLANCO DE GUARDAR

Esta variedad de melón blanco se da también en poblaciones como Caspe, Maella, Sástago y desde hace unos años hay datos de su cultivo en Bujaraloz.

Las características que definen al “Melón Blanco de guardar” son: ciclo largo de producción 110 días, piel lisa de color blanca y tonos amarillos, carne de color blanca en la parte interior y alguna nota verdosa junto a la piel. El parámetro a destacar de este fruto es el sabor especial de esta variedad, ofrece un inédito dulzor que lo caracteriza.

La complejidad de esta variedad radica en el momento de recolección y el punto de azúcar que tiene el melón. Este hecho marcará si se ha de consumir rápidamente o se podrá guardar para más adelante. Antiguamente había ejemplares que se guardaban hasta Navidad colgándolos con una cuerda en la fresquera, poniéndolos sobre un cañizo con paja o sobre el trigo en el granero.

Debido a la aceptación y singularidad de esta variedad, la cooperativa “La Sazón” esta temporada ha cultivado una parcela en Sariñena para carecterizar sus cualidades. A consecuencia de ello el día 30 de septiembre se realizó una cata en Sariñena organizada por la Red de Semillas de Aragón.

CATA melon en sariñena 30 sept 2017

Cata de melones en Sariñena.

TACOS DE MELÓN

Ingredientes

  • Melón blanco, 1 pieza.

Elaboración

  1. Lavar el melón, abrir y retirar las semillas.
  2. Cortar en rodajas, separar la piel de la carne y hacer tacos.
  3. Emplatar en una fuente o plato.
  4. Servir y degustar.
melón 1

Tacos de melón de guardar.

Comentario

La elaboración sencilla que ofrezco obedece a la manera de comerlo cuando se guardaba para Navidad. No todos los ejemplares llegaban a este época pero aquellos que sí lo hacían eran considerados como el mejor dulce para una comida en la fiestas navideñas.

Comer fruta fresca era todo un lujo, por lo que se debía compartir y racionar de manera eficiente. Por ello, lo cortaban en tacos y no en rodajas y así iban pasando el plato de uno en uno, empezando por los niños y luego los mayores. De esta forma iban cogiendo un taco cada uno hasta final de existencias.

                                                                                                 Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Posted in DULCES and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image