MELÓN DE GUARDAR DE SARIÑENA Y CACAHUETES DE BALLOBAR

Pascual Madoz, daba buena cuenta de los melones que se cultivaban a orillas del rio Alcanadre, cita la población de Albalatillo y dice, posiblemente los mejores melones del país. En Sariñena y Sena los melones también tuvieron gran protagonismo. Hablamos de dos productos sobradamente conocidos por las personas que nacieron medio siglo atrás, pero que actualmente para los jóvenes dicen muy poco. Hoy, si preguntas de donde vienen los cacahuetes y melones que se consumen, no vas a obtener respuesta. La actualidad es triste y compleja para poder admitirla, pero si pasa algo es porque conviene.

IMG_20181012_145812_HDR

Melón de guardar

Desde luego, en todo este desorden habrá ganancia de pescadores, pero los que menos pescan en el plato son los consumidores. La pérdida de sabor y cultura alimentaria es manifiesta y muestra el alineamiento y sometimiento humano a estrategias de los mercados a costa de romper el orden en el planeta tierra. Comer sin saber la procedencia y el manejo que hay sobre los productos que se consumen es una responsabilidad que deberíamos empezar a plantearnos, por el territorio, por la cultura, por el sabor, por la diversidad, por las próximas generaciones, etc…

IMG_20181009_165754

Ballobar, octubre de 2108. José Alejo, recolectando cacahuetes.

TACOS DE MELÓN CON BRISURA DE CACAHUETES

Ingredientes

  • Melón blanco de guardar de Sariñena, 1 unid.
  • Cacahuete pequeño de Ballobar, 2 docenas.

Elaboración

  1. Lavar el melón, abrir a la mitad, sacar la semilla y cortar en rodajas. Hacer en tacos cada rodaja y colocar sobre un plato.
  2. Pelar los cacahuetes, poner una gota de aceite en una sartén y tostar sin dejar de mover alrededor de 10-12 minutos. Colocar en un plato, dejar enfriar y majar en el mortero.
  3. Poner el polvo de cacahuetes sobre el melón.
  4. ¡¡Buen provecho¡¡
2

Melón de guardar de Sariñena y cacahuetes de Ballobar

Comentario

¡Qué lujo ¡ Comerte un melón en pleno mes de diciembre. Pero no un melón cualquiera, sino un melón cargado de historia. Por qué la cocina es mucho más que juntar ingredientes, la verdadera cocina es, cuando contamos una historia con los ingredientes que utilizamos estando todos ellos en armonía y equilibrio con los reinos de la naturaleza.

                                                                                  Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Publicado en DULCES y etiquetado , .

Un comentario

Deja un comentario