
23 Ene ARAGÓN «TIERRA DE TRUFAS»
Caprichos de la naturaleza
Aragón es la región que posee la mayor extensión de terreno apto para la producción de trufa negra de invierno de todo el continente Europeo. Bosques silvestres y terrenos reforestados con árboles autóctonos preparados para la producción de trufa negra nos convierten en el país de las maravillas. La naturaleza nos ha regalado el ser los acreedores de las mejores condiciones para la producción de este hongo. La trufa negra de Aragón, es una alquimia perfecta entre naturaleza y hombre. Este binomio, ha hecho realidad lo que para algunos era imposible.
Gracias a la truficultura el mundo de la trufa y todo lo que le rodea ha dado un giro de 180º. Hasta hace unos pocos años en nuestro país, el mundo de la trufa había pasado inadvertido para la gran mayoría de la sociedad. Afortunadamente esto está cambiando, por el bien de la trufa y para el disfrute de todos los descubridores de este maravilloso hongo. El beneficio es universal, la trufa todo lo que toca lo mejora, prueba de ello es que en la actualidad está permitiendo transformar la vida de muchas personas. La inquietud de unos pocos soñadores está contribuyendo y permitiendo que la trufa sea el mejor presente y un excelente futuro en un buen número de comarcas Aragonesas.
La trufa negra, Tuber melanosporum es un producto único, es un verdadero capricho de la naturaleza y es así porque pasa entre 7 y 11 meses desde que nace hasta que se recoge bajo tierra. Durante todo este tiempo la trufa nace, crece y se desarrolle si se dan las condiciones óptimas de suelo, temperatura, agua, humedad, etc… La trufa se adapta a un sinfín de situaciones que la dotan de esa personalidad tan grande, convirtiéndola en el producto más aromático que existe en nuestro planeta. Toda esa complejidad de aromas que desprende, es la razón para que pueda alcanzar precios de 1000 euros por kilo e incluso más.
El aspecto más importante y que define mejor a la trufa negra de invierno “tuber melanosporum” es el aroma; esto hace que se convierta en un producto único e irrepetible. Es tan grande su versátil y poder aromático que hace que no allá un producto de similares características. Incluso entre trufas de una misma especie hay diferencias aromáticas.
Trufas frescas recién recolectadas.
No hay una trufa igual a otra. Cada trufa tiene su personalidad propia.
Sin comentarios