CACAHUETE DE BALLOBAR

CACAHUETE DE BALLOBAR

“Aragón, tanto por descubrir”, comienzo con esta frase para mostrar las delicias y  singularidades que nuestros antepasados tenían a bien conservar y mantener para alargar la despensa cuando ir a una gran superficie no entraba en los cánones de la vida cotidiana.

Nico Abadías.

La semilla que hoy siembra Nico Abadías en Sariñena procede de Ballobar, localidad que pertenece a la Comarca del Bajo Cinca y está situada al Sur de la provincia de Huesca.

El cacahuete de Ballobar se distingue por ser una vaina pequeña, conformada por dos granos bien separados, ocasionalmente hay vainas de un solo grano. La cascara de esta legumbre se muestra con muchas estrías y define muy bien la morfología del grano. Hablamos de una planta rústica, que vegeta mucho, no se tiene conocimiento de plagas que le ataquen hasta el momento, su altura puede llegar al metro la parte aérea.

Cacahuetes de Ballobar con cáscara.

El cultivo del cacahuete se ha realizado en huertas, es una planta que le gusta la tierra fértil, preferiblemente arenosa y agua para completar de forma exitosa el ciclo. La siembra se realiza a primeros de mayo, tiene que hacer calor, las semillas se disponen en un surco que previamente sea regado y una vez que la tierra ha absorbido el agua se ponen las semillas en golpes de 2-3 semillas, cada 25-30 cm de distancia y a continuación se cubren con 4-6 cm de tierra. La labor más importante es retirar la hierba a la vez que dar tierra a la planta hasta formar un caballón.  En el caballón debe estar la tierra suelta pues es el lugar donde a finales del verano se completa el ciclo y se podrán recolectar los cacahuetes.

Surco de cacahuetes en la huerta de Sariñena.

El uso tradicional del cacahuete en Ballobar y localidades próximas fue una vez desgranadas las vainas, tostar los granos y tomar en la mesa como un fruto seco y en muchas ocasiones para dar como merienda a los niños en una papelina tipo cucurucho de periódico. La cualidad que sobresale de manera contundente es el extraordinario sabor que ofrece esta variedad de cacahuete, seguramente ello es la consecuencia que unas pocas familias lo hayan mantenido hasta bien iniciado el siglo XXI ante la llegada de los cacahuetes importados de sabor infinitamente menor.

Lechuga negra de Calaceite.

Actualmente el cultivo es muy minoritario, apenas quedan unos pocos jubilados que lo mantienen en Ballobar y Nico en Sariñena que está apostando por mantener y recuperar este cultivo tradicional para satisfacción de sus familiares y amigos.

Cacahuetes limpios.

ENSALADA DE LECHUGA Y LEGUMBRE

Ingredientes

  • Lechuga negra de Calaceite, 2 unid.
  • Cacahuete de Ballobar. 60 gr.
  • Aceite virgen extra-variedad “Verdeña, Negral y Alquezrana” de Bierge, 1/2 dl.
  • Vinagre de vino,
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Limpiar las pencas,
  2. Retirar del horno, dejar reposar alrededor de 5 minutos y servir el arroz.
  3. ¡¡Buen provecho¡¡

Ensalada de lechuga y legumbre.

Comentario

Ensalada singular, satisfacción en la mesa combinando la tradición de una legumbre local y una hortaliza tradicional de hoja.  Visualmente una elaboración inédita a la vez que sencilla, intelectualmente un plato lleno de personalidad por la trascendencia y repercusión tanto desde el punto de vista gastronómico, cultural y hortícola.

Olor, sabor y textura distintos, complejidad y vertebración de la mano de la cocina, una vía a considerar en este nuevo tiempo donde la innovación y la transversalidad de conocimientos en ocasiones nos pueden sorprender por la facilidad de llegar a ellos. 

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »