05 Nov EL ORO ROJO DE ESTAÑA -ARAGÓN-
Todos conocemos esta frase, “Dios aprieta, pero no ahoga”, y este año donde la naturaleza se reafirma en su cruzada ante los desmanes de la condición humana, también es estaba dejando notar en la recolección del azafrán. Con unos cuantos días de retraso por fin las flores vuelven a teñir los campos de Estaña de una estampa bella y con el glamour que le caracteriza a esta mágica flor.
Ha pasado una semana desde que se celebró el III capítulo de la Cofradía del Azafrán de Estaña, donde los agraciados que pudimos vivir esta ceremonia disfrutamos y vivimos una velada irrepetible tanto por la condición humana de los presentes como por la calidad oratoria de los que intervinieron en el acto.
Este año la liturgia de la cofradía ha comenzado en la iglesia de San Román, allí Daniel Grau ha nombrado a seis nuevos caballeros, el cocinero Albi Guillaume, la panadera Lucía Marqués, el periodista Javier García Antón, el alcalde de Benabarre Alfredo Sancho, la anfitriona de Estaña Isabel Crespo y el señor Louis Archet.
Aquí mi reflexión y homenaje al III capítulo de La Cofradía del Azafrán de Estaña el 28 de octubre pasado.
Un nuevo encuentro, la vida como el amor no se detienen, se mueven sin cesar y si uno cree que puede dominar a uno o ambos es que ha perdido el juicio. Hoy nos volvemos a juntar por una bella causa, la de celebrar un nuevo capítulo de la Cofradía del Azafrán D´estaña.
Déjenme compartir unos detalles para ubicarnos en este día y en este lugar. En la vida el ser humano tiene que tener objetivos. La vida no es un juego, la vida es. Todo lo que hacemos tiene consecuencias, consecuencias en nosotros en nuestro entorno, en nuestro planeta.
El objetivo de Daniel Grau, era muy claro, y en ese momento nadie otro era capaz de verlo, y así pasa tantas veces en la vida. Pero un objetivo que crea un caballero siempre ha de tener la finalidad de hacer evolucionar a la humanidad, se fundamenta en la fe, en el compromiso, en la nobleza y en la integridad. Algo que hoy no ocurre. Por eso que hoy debemos dar las gracias de nuevo a Daniel y de felicitarnos todos el estar aquí.
El origen del nombre de esta localidad de 10 casas procede del topónimo “stagnum” estanque, de ahí “stagna” los estanques. Haciendo referencia a las 3 lagunas de agua dulce de origen kárstico.
Esta tierra que pisamos está conectada con el mineral Enstantita verde parduzca. Las cualidades vibratorias son la resistencia al esfuerzo, la resistencia moral. Cuando la dirección es potente en la piedra, esta impulsa a quienes la llevan en afinidad con ella, a militar por causas nobles, a comprometerse en movimientos humanitarios y a defender a los más desvalidos.
Esta noche nos reunimos aquí en la Iglesia parroquial de Estaña, bajo la protección de San Román. Este santo fue, soldado y mártir. Bautizado por San Lorenzo se convirtió al cristianismo, al conocerlo el emperador Valerio, le quito los honores de soldado y lo mando degollar el 9 de agosto del año 258.
Lo que empezó en el año 2008 con la siembra de bulbos de azafrán después de mucho tiempo, ha dado buenos frutos, venta de azafrán de Estaña, sinergias con productores locales para crear elaborados con azafrán, la puesta en marcha de una feria anual de Azafrán en Estaña y la creación en el año 2019 de “La cofradía de Azafrán D´Estaña” con estos caballeros;
NADINE BARBOTTIN, CLAUDE CALAS, IVÁN VILANOVA, JOSÉ LUIS PORTE, el 2021 CRISTIAN BONZI, FABIENNE ROUSSALY, DANIEL GONZALÉZ, JUANJO Y PILI BARO, MARIE PAU, RAMÓN SERRATE, ANGELINES BRICEÑO y quien les habla.
Y en este 2023 que cumple un lustro la cofradía va a seguir creciendo como lo hace un árbol, crecer y desarrollarse en armonía con los latidos del planeta.
Un caballero (cuando digo caballero recojo los dos sexos) representa los valores y las leyes universales, protección de la vida y de todo lo que puede hacer obstáculo a revelarla. Ser caballero es un honor y la base es la libertad, la capacidad de elegir, la libertad de elegir, esta es la llave. Hacemos parte de un mundo, los hijos van a evolucionar en la manera que nosotros sembramos.
La dimensión de pertenecer a una cofradía va más allá de la apariencia, de las buenas palabras, ser cofrade es una dimensión que combina la libertad y el compromiso. Es una posición, lo que hacemos es por nuestras familias, por el colectivo humano, son decisiones y respuestas a situaciones irresponsables que nos toca ver demasiado a menudo.
La vida es compleja y a veces nos lleva a confusiones, hace falta estar en la claridad, integridad y libertad para tomar decisiones por el interés individual y colectivo. No tenemos la pretensión de saberlo todo, pero un caballero tiene el código del honor, el placer de la vida, de lo que realmente somos para hacer cosas por y para el planeta que nos acoge. Es una buena elección en la vida y quizás no tenemos otra. La única utilidad y finalidad de la inteligencia es la eficacia y no la apariencia. La Tierra nos necesita y nosotros a ella.
Si la creación no se puede nutrir de sí misma, no está en equilibrio. La creación debe mantener el equilibrio y nosotros podemos participar de ese equilibrio. Compartir la información, nuestra visión de vida, es llevar la felicidad. Otra relación con el planeta es posible, la cultura alimentaría y el modelo alimentario en cada rincón del planeta es el verdadero camino a tomar para que la humanidad se integre de nuevo en el puzzle que nunca debió salir.
Por todo ello, estamos aquí caballeros y amigos. En esta cofradía el nexo de unión es el azafrán, y debemos rendir unas palabras a esta bella flor. Que guarda una magia y un misterio que transciende más allá del cultivo y de la situación económica que se evidencia en el mundo actual y que ha derivado por una competencia sin criterios humanistas a que hay desaparecido su cultivo y por ende su cultura en muchos territorios donde antes formaba parte de la realidad social y económica.
El azafrán es una planta mágica, es una flor universal desde la creación del Ciclo. Su ADN vibratorio está en armonía con el número 33. Los estigmas en la antigüedad eran denominados “La sangre del águila” Según el lugar donde se cultive y recolecte el azafrán, las flores y el aroma de los pistilos no tienen el mismo efecto energético. Los estigmas de la flor del azafrán han sido utilizados para teñir las vestimentas reales (Siria, Grecia, Babilonia, Persia, etc. El color del azafrán, simbólicamente es uno de los más espirituales y encarna la riqueza interior, la fe, el compromiso, la ascesis, la sabiduría, el amor divino, la iluminación, la alegría y la compasión expresadas por los mojes tibetanos y budistas.
En cuanto al uso culinario el azafrán perfuma numerosos platos que son seña identiaria nacional; la bullabesa en la Provenza francesa, la paella en España, el arroz al azafrán en la India.
Como curiosidad decir, que sea cual sea el lugar del planeta donde esté cultivado, (hemisferio norte o sur) el azafrán siempre se recoge en el mes de octubre.
Uno de los libros más importantes de la cocina española del siglo XVIII Nuevo arte de Cocina del ilustre cocinero aragonés JUAN ALTAMIRAS, indica que una tercera parte de las recetas llevan azafrán. Muy cerca de aquí, en Fonz el día de la candelaria, el día del patrón después de la misa, en la procesión pasaban por las calles con la pena del santo y recogían finas “cocas” de azafrán y azúcar.
Caballeros y amigos, les doy las gracias por su escucha y solo me queda pedir a Dios que bendiga esta cofradía, a los caballeros y a todos ustedes.
Paz, amor y fraternidad¡¡¡
A continuación, un aperitivo en la casa de los anfitriones a base de productos locales de ambos lados del Pirineo. Para terminar un exclusivo menú a manos de 6 caballeros y cocineros. Un ejemplo de convivialidad, hermandad y fraternidad. Aspectos no menores y detalles que muestran de forma rotunda que las diferencias en manos de personas con criterio, integridad y principios son la llave para definir modelos de sociedad inclusivos y no reaccionarios como estamos asistiendo en la vida pública en el país de la piel de toro.
El domingo la Feria del Azafrán de Estaña, la inauguración a cargo del alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho para dar paso a la propuesta y venta de productos locales y de azafrán de Estaña.
Paralelamente una conferencia por Mía Sánchez sobre “Tu salud y nuestro planeta” para poner el broche de oro aun fin de semana inédito en esta bella localidad Ribagorzana.
Un pueblo con un objetivo claro, y muestra de ello son las más de 200 personas que se congregan en la feria de manera anual. Dar vida, donde hubo vida.
¡¡Bendiciones a todos los promotores de este bello proyecto¡¡
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.