EL CIFA INVESTIGA LAS CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS DE LA ALUBIA DE COCIDO

EL CIFA INVESTIGA LAS CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS DE LA ALUBIA DE COCIDO

Eva María García, investigadora y responsable del área de hortofruticultura del CIFA –Cantabria-, ofreció una conferencia sobre el material que conserva su departamento y las acciones, trabajos y ensayos que se han realizado durante los últimos años. Enumeró todos los proyectos dirigidos a profundizar sobre el potencial de las variedades locales de Cantabria, así como dinamizar su cultivo y fomentar el consumo en el territorio. Por último subrayó la labor del CIFA por recolectar, multiplicar y caracterizar los recursos fitogenéticos de Cantabria como elemento clave en el sostenimiento del territorio rural.

El experto en análisis sensorial Miguel Ángel Sanz fue el encargado de dirigir la cata, a través de una ficha los asistentes realizaron un examen minucioso de cada variedad atendiendo a la integridad del grano, superficie de la piel, dureza de la piel, dureza del albumen, mantecosidad, granulosidad y harinosidad.

Las alubias proceden de 3 localidades de Cantabria; Isla, Rasines y Santillana zonas en antaño productoras para autoconsumo y el sobrante para venta. Las 3 variedades de mata alta se sembraron entre San Isidro y San Antonio de Padua en la finca “La redonda”, Lamadrid, municipio de Valdaliga. El manejo fue en ecológico por la Red de Semillas de Cantabria. La recolección en el mes de septiembre, aunque las vainas antes de limpiar se colocaron en mantas a secar y así poder desgranar y obtener un fruto en condiciones óptimas.

Estas variedades de alubias blancas solo son aptas para consumo en seco, vainas muy similares, con un grano de color blanco, plano, arriñonado semilleno y que guardan una pequeña diferencia de tamaño del grano.

Un encuentro muy instructivo que dio pie aun interesante debate de otros aspectos que influyen sobre el hábito y consumo de legumbres. El público asistente quedó muy satisfecho y con ganas de otra actividad en esta linea de trabajo.

Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »