JUDÍA DE LA CUSTODIA DE ORRIOS

buena-1-copiaLa localidad turolense de Orrios está enclavada a orillas del rio Alfambra, en ella se produce la Judía de la Custodia. Francisco Castelló Escuder, agricultor de 73 años de edad y vecino de Orrios me explica las bondades de esta judía que heredo de sus padres.

Se siembra para Santa Quiteria y se recoge para el Pilar, judía de mata alta a la que le gusta la tierra que drena bien y la frescura de este lugar que se encuentra a 1.050 metros de altura. El nombre de custodia no sabemos quien se lo puso pero a juzgar por la calidad y valor que tenía en la población debe responder a que era una semilla de gran valor gastronómico y cultural y había que custodiarla para evitar su desaparición.

JUDÍA DE LA CUSTODIA CON CHORIZO DE LATÓN
Ingredientes
Judía de la custodia de Orrios, 400 gr.
Cebolla del terreno de Ainsa, 1 unid.
Puerro, media unidad.
Ajos de Sariñena, 4 dientes.
Aceite virgen extra “Variedad Alquezarana” de Bierge, 1 dl.
Sal de Naval.
Chorizo de Latón de la Fueva, “Carniceria Miguel Escuer”, 300 gr

buena-2-2

Judía de la Custodia

Elaboración
1. Poner las judías a remojo la noche anterior.
2. Cambiar el agua y poner a cocer junto con los ajos, el puerro y la mitad de la cebolla. Cuando arranque a hervir bajar el fuego y dejar cocer alrededor de 40-50 minutos. Asustar la cocción con agua fría dos o tres veces para tener una judía más integra y con la piel mejor adherida.
3. Hacer un sofrito con la cebolla en brunoise y añadir a las judías cuando esten cocidas.
4. Freír el chorizo en último lugar e incorporar a las judías.

buena-4

Comentario
Esta receta es de la madre de Francisco. Así me la contó y la edito para disfrute de los lectores. Lo importante no son los ingredientes me señalaba Francisco si no las manos de quien ejecuta la receta y la procedencia de cada producto. Ya me contará usted cuando pruebe estas judías y haga la receta, entonces comprenderá el sabor tan especial el de la “Judía de la Custodia de Orrios”.

                                                                                                  Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Publicado en LEGUMBRES y etiquetado , .

Deja un comentario