TOMATE SERENGUE DE LA PORTELLADA

TOMATE SERENGUE DE LA PORTELLADA

La Comarca del Matarraña tiene una huerta fecunda y la localidad de La Portellada ofrece variedades locales de alimentos ligados a la gastronomía popular; garbanzos, judías, guijas, pimientos, cebollas, espinacas, lechugas y uno de sus tesoros es el tomate de colgar “Serengue”.

Victor Vidal mantiene el cultivo de esta variedad local heredada de su familia. Un tomate dulce de piel dura lo que le permite una larga conversación. La planta es rústica y apenas presenta problemas en el manejo. Sus bondades organolépticas hace que se mantenga el cultivo.

Destaca de esta variedad su larga conservación, en ocasiones alcanza una año. La manera tradicional es colgados o bien sobre cañizos o en cajas preparadas al uso. Este tomate de tamaño pequeño da un sabor dulce y resulta muy jugoso y sabroso. Muy indicado para hacer salsas fuera de temporada o para saltear y servir de perfecta guarnición de un plato.

El tomate de colgar es un alimento de lujo y bien lo sabían los antepasados, comer tomate fuera de la estación y mantener toda la personalidad es un manjar que hace las delicias en la mesa. Comparativamente es otra dimensión con la realidad de tomates frescos que se encuentran en los mercados actuales.

SALTEADO DE TOMATE, NABO DE MAINAR Y LONGANIZA DE LATÓN

Ingredientes

  • Tomate de colgar “Serengue” de La Portellada, 12 unid.
  • Nabo de Mainar, Coperativa La Sazón de Huesca, 3 unid.
  • Longaniza de Latón, carnicería Miguel Escuer de Huesca, 1 unid.
  • Aceite virgen extra variedad Verdeña de Bierge, ½ dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Pelar los nabos y con el sacabolas, vaciar los nabos. Cocer en agua bien sazonada alrededor de 10 minutos, retirar y reservar.
  2. Lavar los tomates, cortar a la mitad y guardar en una bandeja.
  3. La longaniza la haremos a la brasa justo en el momento de acabar el plato. Cortar en trozos regulares y colocar en el plato.
  4. Poner en una sartén un poco de aceite y calentar, saltear los tomates primero por el lado de la carne y luego por la piel, sazonar y acompañar la longaniza.
  5. Luego pasar por la sartén los nabos y colocar de forma armoniosa junto a los tomates y la longaniza.
  6. ¡¡¡Buen provecho¡¡¡

Comentario

Extraordinaria elaboración que ensambla tres métodos de cocción con tres productos llenos de personalidad para dar un resultado de autentico lujo. Sabores inéditos en el plato que son fruto de la identidad y singularidad de la materia prima.

Cocina en total sintonía con la sostenibilidad y el trabajo colectivo, para ofrecer un resultado de equilibrio y sabor en la mesa y en el planeta.

                             Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »